En el Día Internacional de los Derechos Humanos diversas entidades memorialistas de Euskal Herria hemos presentado la iniciativa "Memoria integral para construir convivencia" para denunciar el planteamiento discriminatorio del "Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo" proyectado en Vitoria-Gasteiz.
Euskal Herria es un pueblo con Memoria. Son muchas las heridas abiertas producidas por múltiples expresiones de violencia que siguen marcando nuestras vidas. Aspiramos a que nadie, nunca, ni aquí ni en ningún lugar, vuelva a pasar por lo mismo.
Por eso, tenemos una firme decisión de construir una convivencia, sin exclusiones y sin discriminaciones.
Este reto es colectivo. La convivencia tiene que basarse en una visión integral en la que no se borren de la fotografía ninguna de las realidades que componen el mapa del sufrimiento de las últimas décadas.
En este sentido, queremos mostrar nuestro rechazo al "Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo" con sede en Vitoria-Gasteiz. Consideramos que este proyecto va en contra de la construcción de la convivencia que necesitamos impulsar en este momento.
Al tiempo que son muchas las víctimas que aún quedan por reconocer y añadir al mapa de vulneraciones de Derechos Humanos, nos encontramos ante un centro que aborda nuestra memoria colectiva basándose en la exclusión de una parte de la realidad. Eso es un problema para la convivencia. En este momento histórico necesitamos proyectos y dinámicas constructivas, integrales, que contemplen todas las vulneraciones de Derechos Humanos.
En consecuencia, hacemos el siguiente llamamiento a todos los representantes institucionales, a la comunidad educativa y al conjunto de agentes políticos y sociales de Euskal Herria:
- Rechazar el planteamiento discriminatorio del "Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo"
- Impulsar dinámicas basadas en una Memoria integral que incluya todas las vulneraciones de Derechos Humanos
- Construir Convivencia, sin exclusiones
Conovcamos a personas a título individual, colectivos sociales e instituciones a que muestren su adhesión al manifiesto presentado hoy.